Educación pone en marcha una iniciativa pionera de formación telemática para alumnado con problemas de salud

88 estudiantes que no pueden asistir a su centro educativo por distintas enfermedades, incluidos los alumnos y alumnas vulnerables al COVID, participan en el Aula Canaria de Enseñanza en Línea del Gobierno de Canarias

Noticias Lanzarote | Clases online

El Aula Canaria de Enseñanza en Línea ofrece desde febrero atención educativa virtual al alumnado que no puede asistir a su centro educativo por problemas de salud, entre el que se encuentra el estudiantado vulnerable al COVID o con miembros de su familia en esta situación. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, pionera a nivel nacional con la que se pretende garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes.

El Aula de Enseñanza en Línea, que beneficia hasta la fecha a un total de 88 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria escolarizados en centros públicos de Canarias, amplía la respuesta ofrecida hasta la fecha a quienes presentan una enfermedad crónica que les impide asistir durante más de treinta días al centro educativo, se encuentran hospitalizados o en centros terapéuticos-rehabilitadores.

Una docena de docentes y una coordinadora, seleccionadas y seleccionados por su experiencia previa en formación online y un mayor conocimiento en el manejo de las herramientas para la educación remota participa en la iniciativa, que utiliza temporalmente los espacios habilitados en la Escuela Oficial de Idiomas a distancia situados en el IES Tony Gallardo,pero nace con vocación de contar en el futuro con un centro. Esta actuación ha sido diseñada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, y la Dirección General de Personal del Gobierno de Canarias.

Los horarios se adaptarán a sesiones de 35 minutos, de lunes a jueves, en horario de mañana. La jornada escolar estará formada por un mínimo de cuatro sesiones al día y un periodo de descanso de 30 minutos repartido a lo largo de la misma. El profesorado dedicará los viernes a tareas de atención individualizada al alumnado, coordinación docente, preparación de materiales curriculares y atención a las familias.

El estudiantado participante en esta iniciativa pasará a estar temporalmente adscrito, a efectos administrativos, al CEO Omayra Sánchez. No obstante, se les reservará su plaza en el centro de origen, y retornarán al mismo tan pronto como su situación de vulnerabilidad finalice.

Alumnado atendido

De las 88 alumnas y alumnos que participan actualmente en este proyecto, 37 residen en Gran Canaria, 29 en Tenerife, 13 en Fuerteventura, 6 en Lanzarote, 2 en La Gomera y 1 en La Palma. En las últimas horas, otras 6 familias han solicitado participar en este modelo de enseñanza virtual.

En cuanto a la distribución por niveles educativos, 60 estudian Educación Primaria y 28 cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria.