Natalia Sosa Ayala, “una voz de resistencia” conmemorada en las Letras Canarias 2021

El Gobierno rendirá homenaje a la poeta grancanaria mañana miércoles, día 24, con un Acto Institucional y varias actividades que se podrán seguir en streaming

Cartel Natalia Sosa Ayala

Como cada 21 de febrero, el pasado domingo las islas celebraban el Día de Las Letras Canarias, una fecha en la que recordar a todos los escritores y escritoras que a lo largo de la historia del archipiélago han contribuido a la construcción de nuestra identidad y habla a través de la literatura. Este año está dedicado a la escritora grancanaria Natalia Sosa Ayala (1938-2000) y el Gobierno autónomo le rendirá homenaje mañana miércoles, día 24, con un Acto Institucional y la organización de varias actividades que también se podrán disfrutar en streaming.

El acto institucional tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria y previamente se realizarán otros eventos como una mesa redonda con jóvenes autores, que tendrá lugar a las 11:00 horas en este mismo escenario, y la presentación del libro ‘Soy éxodo y llegada’, sobre la segunda parte de la vida de la autora, en laCasa de Colón a las 18:00 horas.

La asistencia es abierta al público hasta completar aforo -previa retirada de invitación o inscripción según el caso- pero también se emitirá en streaming, pudiendo acceder a través del canal de YouTube de Apúntate a la Cultura y de Facebook ‘Día de las Letras Canarias’.

Estas serán las primeras actividades de una amplia programación que se prolongará durante todo el año, y a la que se suman Gobierno, cabildos, ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda la geografía canaria.

Una voz rebelde durante el franquismo

Como ocurre con la mayoría de las poetas, Natalia Sosa Ayala no fue una mujer al uso. Mujer, escritora y de convicción de izquierdas en la España franquista.

A pesar de aquel contexto de la época, Sosa Ayala logró publicar regularmente tanto en prensa escrita como en editoriales. También se sumergió de lleno dentro de la sociedad artística de la época. Durante su juventud viajó, trabajó, aprendió a hablar varias lenguas y fue autónoma económicamente. Nunca se casó, y dedicó sus 62 años de vida a la creación de una obra en la que la búsqueda de la identidad o el sentimiento de desolación ante la idea de saberse a contracorriente son temáticas constantes en sus escritos. A través de metáforas y lenguaje cifrado, la poetisa logró expresar su mundo interno y convicciones pudiendo saltar con discreción la censura de la época sin ponerse en peligro.

La obra de Sosa Ayala abrazó todos los géneros literarios. Quizá la poesía fue, de todos, su arte más predilecto. Sin embargo, en su vasta producción literaria, encontramos artículos, crónicas, narrativa y una biografía. La autora se empapó del movimiento artístico de Canarias del franquismo. Pinito del Oro, Pepe Dámaso, Mary Sánchez, Orlando Hernández, Lucy Cabrera Ayala o Yolanda Graziani son algunos de los artistas con los que la poeta entabló amistad o colaboraciones artísticas a lo largo de su vida.

En los últimos años su figura como autora esencial canaria ha sido reivindicada a través de investigaciones como la de Blanca Hernández Quintana, quien conoció en profundidad a la autora y su obra.