Suspendidas las clases el lunes en todas las islas

El Gobierno de Canarias pide precaución y hace un llamamiento a la autoprotección ante la alerta máxima

Noticias Lanzarote | Suspendidas las clases el lunes en todas las islas
El presidente de Canarias en la rueda de prensa

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, apeló en la tarde de ayer a “la prudencia” e hizo un llamamiento a “la autoprotección y máxima precaución” durante el fin de semana, ante lo que, señaló, “pueden ser las lluvias más importantes de los últimos años”. Torres anunció que se suspenden todas las actividades desde esta noche y hasta el cambio de la alerta máxima. En estos momentos, las previsiones destacan que el núcleo del ciclón no tocará las islas, pero el fenómeno meteorológico sí dejará importantes precipitaciones en el Archipiélago.

Ángel Víctor Torres indicó que el Gobierno “ha decidido suspender las clases el próximo lunes ante la declaración de la alerta máxima por lluvias, inundaciones, tormentas y vientos” e insistió en que la población “debe informarse por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil”.

La AEMET ha emitido un aviso especial por ciclón tropical con impacto indirecto con Canarias ya que no está previsto que llegue el núcleo, pero sí dejará intensas precipitaciones durante el fin de semana y el lunes. Según el delegado de la AEMET en Canarias, David Suárez, si esta mañana había un 80% de probabilidades de formación de ciclón tropical, a partir de mediodía el Centro Nacional de Huracanes ha establecido la categoría de depresión tropical 10 y que se encuentra frente a Cabo Verde, a 1.500 km de Canarias.

Por su parte, la subdirectora de Protección Civil, Marta Moreno, recordó la importancia de poner en práctica las recomendaciones de autoprotección y pidió “no confiarnos”. Marta Moreno insistió en que el domingo será un día complicado, con importantes lluvias y posibles inundaciones, y que hay que adelantarse y el sábado tomar medidas de protección civil. En ese sentido, señaló la importancia de tener limpios los tejados y canaletas, retirar de los balcones y fachadas cualquier objeto que pueda caer al exterior.