Creciendo Yaiza recuerda la importancia de la sensibilización y concienciación en el Día Internacional del Síndrome de Asperger

    Animan a todas las personas a ir sembrando actitudes y valores que ayuden a crear un ambiente inclusivo y dar visibilidad a este colectivo

    Cartel Asperger

    Hoy jueves, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una jornada más de lucha, visibilización y reivindicación para un colectivo encuadrado a día de hoy en el espectro autista.

    Desde la Confederación de Asperger en España destacan el desconocimiento que sigue existiendo acerca de las características del espectro autista, y especialmente del síndrome de Asperger, por lo que continua siendo importantísimo dar visibilidad al colectivo y recordar los principales problemas a los que se enfrentan tanto las personas que lo sufren como sus familias, una labor en la que está involucrada la asociación sureña Creciendo.

    El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, intereses restringidos, interpretación literal del lenguaje, dificultad para la abstracción de conceptos, deficiencias en la reciprocidad socioemocional y pueden manifestar hiper o hiporreactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual por aspectos sensoriales del entorno. Si bien, las personas con este síndrome, tienen un aspecto e inteligencia normal, e incluso, superior a la media de la población.

    Otro de los aspectos en el hacen hincapié en el día de hoy desde la Confederación de Asperger en España es el de la inclusión laboral, ya que existe un nivel de desempleo de más del 80 % en el colectivo, por lo que denuncian la injusta exclusión que sufre el mismo, marginados incluso del acceso al empleo público dentro de su propio epígrafe de discapacidad.

    La Asociación Social Creciendo recuerda por ello la importancia de dar cabida a todas las personas desde sus características diferenciadoras, ya que todos y todas formamos parte de la diversidad. Además, destaca la importancia de apoyar a los profesionales y colectivos que trabajan día a día para investigar y evitar retrasos en los diagnósticos, así como a los que se encargan de mejorar su calidad de vida y ofrecerles una atención adecuada.

    La asociación sureña insiste en la necesidad de crear juntos una sociedad equitativa, donde todas las personas con alguna necesidad especial se sientan parte de la misma, valorados y reconocidos. Para ello, es importante que todos los agentes socializadores (familias, escuelas y sociedad) trasmitan valores necesarios para una convivencia eficaz y trabajen juntos por mejorar la calidad de vida de las personas que presentan algún impedimento.

    Animan, por tanto, a todas las personas a formar parte de este cambio, de ir sembrando cada día más actitudes y valores que ayuden a crear un ambiente inclusivo y dar visibilidad a este colectivo.