Dormir bien la noche anterior y repasar antes de irse a la cama, los consejos para optimizar el rendimiento en la EBAU

    Diversos estudios apuntan a que una mayor duración del sueño durante la noche anterior tiene un impacto positivo en las puntuaciones de los exámenes

    EBAU exámenes

    La empresa pionera en tecnología del sueño, Emma – The Sleep Company, recuerda de cara a las pruebas de la EBAU que arrancan hoy en Canarias, la necesidad de dormir bien para consolidar los recuerdos, impulsar la creatividad, ayudar a la resolución de problemas, mantener la estabilidad emocional y mejorar nuestras habilidades.

    «Si bien esta necesidad de un sueño reparador es importante para todas las personas, en el caso de los estudiantes se torna aún más fundamental», apuntan desde la empresa, al tiempo que ofrece a los estudiantes algunos consejos básicos para mejorar el rendimiento en los exámenes, apuntando a varios estudios científicos para recordar que «no dormir lo suficiente disminuye las funciones cognitivas, como la atención, el razonamiento, el lenguaje y la toma de decisiones».

    La evidencia científica, aseguran, indica que un sueño más prolongado, de duración constante y con horarios tempranos de irse a dormir y despertarse «tienen un impacto positivo en el rendimiento escolar general y, en el caso concreto de los exámenes, una mayor duración del sueño durante la noche anterior tiene un impacto positivo en las puntuaciones de las pruebas».

    Mientras dormimos, estamos transfiriendo recuerdos de corto plazo a recuerdos de largo plazo y los estudios indican que, por lo general, las personas recuerdan mejor las cosas que pasan justo antes de irse a dormir, por lo que repasar por la tarde o la noche previa ayuda a consolidar mejor los conocimientos.

    Por otro lado, la evidencia científica también ha demostrado que la hora de los exámenes afecta igualmente al rendimiento de los estudiantes. Independientemente del tiempo dedicado al estudio, los alumnos que realizan un examen a primera hora de la mañana tienen menor probablidad de éxito que los que lo realizan más tarde, ya sea en la mañana o por la tarde.


    Consejos básicos para estudiantes

    Verena Senn, Neurobióloga y experta en sueño en Emma – The Sleep Company, ofrece los siguientes consejos básicos que pueden seguir los estudiantes para optimizar su rendimiento en estas pruebas:

    1. Dormir las horas necesarias la noche anterior. Es preferible descansar para consolidar la memoria durante el sueño, que pasarse la noche en vela repasando
    2. Prepárate conscientemente para recordar algo. Márcalo internamente como importante y repásalo justo antes de irte a dormir
    3. Haz un último repaso la tarde antes. Aunque lo mejor es estudiar todos los días de manera gradual, los conocimientos que repases el día antes podrán consolidarse en tu memoria mientras duermes
    4. Si bien hay personas que dicen que les funciona utilizar auriculares por la noche para escuchar la lección mientras duermen (lo que se denomina Reactivación Dirigida de la Memoria) no hay estudios concluyentes al respecto, por lo que en muchos casos puede ser contraproducente pues estos dispositivos pueden resultar incómodos, alterar el sueño o despertarte
    5. Duerme en un ambiente tranquilo y fresco. La disminución de la temperatura central del cuerpo es necesaria para entrar en un sueño profundo, por lo que es muy importante también para la consolidación de la memoria

    Emma – The Sleep Company es una compañía con sede en Frankfurt, que opera a nivel mundial, y cuenta con un equipo de expertos en investigación y desarrollo que aprovecha lo que la tecnología puede hacer para el descanso mediante el desarrollo de productos innovadores que tienen un impacto positivo en la vida de las personas al mejorar su sueño.

    Para más información puedes visitar su web team.emma-sleep.com.