El Cabildo declara la emergencia para ejecutar las obras de reparación de la carretera de Los Hervideros

    Ante la peligrosidad del socavón y los desprendimientos registrados el pasado 15 de febrero, la primera Corporación insular ha autorizado la contratación de las obras, cuyo coste total asciende al millón de euros

    Visita a Los Hervideros
    Mª Dolores Corujo y Jacobo Medina en su visita a Los Hervideros.

    La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Mª Dolores Corujo y el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, anuncian que ya se ha firmado la declaración de emergencia para la ejecución inminente de las obras de reparación de la carretera LZ-703 que une Las Breñas con El Golfo, concretamente en la zona conocida como carretera de Los Hervideros.

    Tras los desprendimientos ocurridos el pasado 15 de febrero que provocaron un enorme socavón en el margen izquierdo de la vía, en el Punto Kilométrico 4+030, el Cabildo decidió cerrar al tráfico la carretera para evitar posibles accidentes. Cabe señalar que este tramo de vía, que transcurre por el Parque Natural de Los Volcanes, bordea el mar y constituye uno de los atractivos turísticos más visitados de Lanzarote.

    Socavón en la carretera de Los Hervideros.
    Socavón en la carretera de Los Hervideros.

    Dolores Corujo, que visitó esta mañana la zona, acompañada por el consejero de Obras Públicas y varios técnicos de la Corporación, recalca que “esta carretera se asienta sobre una colada volcánica muy erosionable, por lo que los temporales del noroeste hacen retroceder la línea de costa, de tal forma que ya en algunas ocasiones, el Cabildo ha tenido que trasladar la carretera hacia el interior”.

    “La declaración de emergencia de esta obra”, subraya la presidenta, “nos ha permitido autorizar ya la ejecución de los trabajos de reparación, cuyo coste total asciende al millón de euros aproximadamente”.

    El consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, detalla que «se está realizando un estudio geotécnico que incluye prospecciones, así como un estudio marítimo para analizar las posibles soluciones y otro para la estabilización de los taludes afectados por la acción del mar”.

    Finalmente, se realizará la intervención en la propia carretera, por parte de la empresa Hormigones Insulares S.L, con la implantación de elementos de defensa del oleaje y estabilización del talud.