
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, inauguró ayer un conjunto escultórico, obra de la artista sureña Cintia Machín, que la empresa Salinas de Janubio S.L. ha realizado en reconocimiento al trabajo realizado por salineras y salineros a lo largo de más de un siglo.
La iniciativa ha partido de Carlos Padrón, quien representa a la tercera generación de productores en Janubio, un espacio en el que se viene produciendo ininterrumpidamente sal marina desde finales del siglo XIX.
La pieza escultórica también rinde tributo a Francisco Padrón Viñas, padre de Carlos Padrón y médico de Yaiza desde 1949, quien dedicó gran parte de su vida a la producción de sal marina artesanal en Janubio.

Carlos Padrón puso de relieve que “la escultura persigue reconocer la contribución realizada por muchísimas familias en la producción de sal marina por métodos artesanales, lo que ha permitido conservar estas salinas, que son las más grandes y valiosas de Canarias.
Corujo afirmó tras destapar las esculturas que “hoy se hace un reconocimiento a siglos de historia, a la singularidad de nuestro paisaje, se trata de un homenaje entrañable y justo. El que no reconoce a su gente, no reconoce a su historia, las Salinas de Janubio, además de ser las salinas más importantes de Canarias, es sin duda símbolo del trabajo de muchas mujeres y hombres”
Al acto acudieron también el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, junto a varios consejeros y consejeras de la institución insular, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que manifestó su deseo de que este valioso espacio pueda recuperar el esplendor paisajístico que tuvo hasta que se produjo el declive del sector pesquero.


