Una madre denuncia el uso de la canción «Persona guapa» para conmemorar el 25N en el IES Yaiza

    Ha decidido hacerlo público con una carta a los medios de comunicación tras pedir explicaciones al centro y no obtener una rectificación "porque una 'Persona guapa' no nos empodera y no hace que avancemos en nuestra reivindicación"

    'Persona guapa', de Paula Gonu
    Videoclip de la canción 'Persona guapa', de Paula Gonu

    En una carta remitida a este medio, Carmen Santiago, madre de una estudiante del IES Yaiza y miembro de la Asociación Mujeres en Ola, denuncia, junto a otros padres y madres firmantes de la misiva, la elección de la canción de la influencer Paula Gonu, “Persona guapa», una canción “nada apropiada” destaca en su escrito, para la conmemoración en el instituto sureño mañana jueves, 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Como madre de una de las menores que asiste al instituto, Carmen Santiago se puso en contacto con el IES Yaiza nada más conocer este hecho para trasladar su “inquietud y desacuerdo sobre esta temática”, así como la de otros padres y madres y, tras hablar telefónicamente con una persona del comité directivo que, apunta en su escrito, “se mostró muy colaboradora e incluso me llegó a decir que si había que anularlo se anularía”, le facilitó un email donde enviar su escrito para compartirlo con los demás miembros del comité encargados del evento.

    Desde el centro le respondieron que se trata de un acto “que incluye hacer murales con esta temática y un baile” y que entre los actos previstos también tienen material didáctico que compartirán en una tutoría, además de realizar un taller para pintarse las uñas de color naranja o morado y un mural donde podrán verse los nombres, edad, lugar de residencia y profesión de las víctimas de este año, en el que, destaca Carmen, “faltaba incluir a las 5 víctimas, hijos e hijas asesinados por esta violencia”.

    Con respecto a la canción, desde el centro apuntaron que «desde otras materias, los/as profesores/as trabajan el feminismo y la lucha contra la violencia de género pero en esta ocasión usando distintas canciones (en inglés, alemán y francés) que empoderan a las mujeres, siendo la canción en versión española “Eres guapa” la elegida para realizar el baile“.

    Tras ver que no había intención por parte del centro de rectificar y, al compartirlo con otros miembros de la Asociación Mujeres en Ola, “quedamos impactadas por la elección del IES Yaiza”, destaca Carmen en su escrito, motivo por el que decide hacer público el hecho con la esperanza de que de esta forma se pueda rectificar, ya que justifican que “han elegido esta canción porque empodera a la mujer”, apunta Carmen, destacando que “no hay que reforzar un estereotipo que nos cosifica y más con los problemas que está habiendo en la adolescencia con la explotación de su capital sexual”.

    En su escrito, que pueden leer íntegramente en redes y donde ha etiquetado a Daniel Medina, concejal de Igualdad de Yaiza, que ya se ha puesto en contacto también con el centro sureño para obtener toda la información al respecto y estudiar el caso, Carmen destaca “que ser una ‘Persona guapa’ no nos empodera, no hace que avancemos en nuestra reivindicación. No evita, visibiliza, ni conciencia sobre la agresión física ni sexual. Queremos que no nos sigan matando, no gritar que somos guapas mientras bailamos cumpliendo todos los estereotipos de género que nos cosifican. Es un día de reivindicación y no se reivindica nada, por no hacer ni se nombra a la MUJER».

    “El escrito que mandé era claro y contundente y no esperábamos menos que una rectificación por parte del centro”, finaliza apuntando esta madre.