Ismael Lozano: “con mi última novela descubrí qué es el Orgullo”

    El escritor presentó en Yaiza su segunda historia de amor LGTB, “un colectivo que tiene una fuerte historia detrás, pero que todavía tiene mucho por conseguir”

    Ismael-Lozano-y-Daniel-Medina-durante-la-presentación.
    Ismael Lozano y Daniel Medina durante la presentación.

    ‘Vagos y maleantes’ es la sexta novela escrita por el autor granadino Ismael Lozano, su segunda historia de amor LGTB, pero aunque en principio así la presenta, prefiere luego evitar dicha etiqueta “porque el amor es amor y respeto a la diversidad”.  Sin entregar muchos detalles del contenido de la novela para no desvelar toda su trama, y más centrado en dar a conocer sus motivos de inspiración, Lozano compartió el sábado en la Casa Benito Pérez Armas de Yaiza sentimientos muy personales: “con mi última novela he descubierto qué es el Orgullo”.

    La idea de escribir ‘Vagos y maleantes’ nació de una inquietud de un lector que en Fuerteventura le preguntó si conocía la existencia de la Colonia Agrícola Penitenciaría de Tefía, lugar de internamiento donde en su día se reprimió a personas homosexuales durante la dictadura franquista. Allí se ordenaba la reclusión de homosexuales y condenados cuando eran considerados peligrosos para la sociedad.

    Ismael Lozano se interesó en conocer los hechos de Tefía investigando su contexto histórico para hacer “un poquito de memoria y recordar que el colectivo LGTB tiene una fuerte historia detrás, pero que todavía tiene mucho por conseguir”. El escritor señaló que “hace poco celebramos los 15 del matrimonio homosexual en España, pero aún queda mucho por hacer”.

    Firma-de-ejemplares
    El autor firmando ejemplares a la finalización del acto.

    En este sentido, el concejal de Cultura e Igualdad de Yaiza, Daniel Medina, valoró la importancia de “tener más referentes como Ismael Lozano en el objetivo de promover una sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos de todos”.

    Lozano era uno de los tres autores invitados al encuentro literario que Yaiza había organizado para abril en el marco del festival de la cultura y el orgullo Yaiza Simply Love, aplazado por el estado de alarma. No obstante, su presencia en la Casa de la Cultura mantiene viva la esperanza para que ocupe lugar protagónico en el evento que ya busca fechas para 2021.

    ‘Vagos y maleantes’ registra importantes ventas en librerías de la Península, de hecho, Ismael Lozano asegura que es su novela “con más salida de primeras”. El escritor finalizó el acto en Yaiza firmando libros y respondiendo inquietudes de los lectores.