Yaiza cierra la Semana del Libro con magia y literatura infantil

    Ayuntamiento y escritores coinciden en la necesidad de reforzar la promoción de la lectura entre los más jóvenes

    La Semana del Libro de Yaiza cerró su programa de actividades este sábado en la Asociación de Vecinos La Aurora, en Playa Blanca, con un espectáculo de magia y  una mesa de literatura infantil participada por los escritores Mayte Pozo, Miguel Aguerralde e Ismael Lozano.

    La jornada comenzó con un espectáculo de magia a cargo del Dúo Impacto, formado por el Mago José Ángel y su ayudante Liudmila, que se celebró en el patio exterior e hizo las delicias de los más pequeños. Un show repleto de colorido, baile y muchos trucos que niños y grandes agradecieron con aplausos.

    La importancia de conseguir nuevos lectores desde edades muy tempranas y de hacer mayores esfuerzos para editar y publicar libros atractivos dirigidos al público infantil, fueron algunas de las cuestiones que trataron posteriormente los autores Mayte Pozo, Miguel Aguerralde e Ismael Lozano en la mesa redonda. Los escritores y el Ayuntamiento de Yaiza coincidieron en la necesidad de darle un mayor impulso a la literatura infantil fomentando la lectura y también la escritura. Los autores aprovecharon para presentar sus últimos títulos dirigidos a este público así como los proyectos que tienen en marcha, mientras preguntaban a los pequeños lectores sus gustos o libros preferidos. El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, confirmó que la Institución prepara para lanzar en septiembre ‘Yaiza y el fantasma de Las Salinas’, el tercer libro ilustrado de distribución gratuita que divulga valores patrimoniales del municipio, que se une a ‘Yaiza en el Rubicón’ y ‘Yaiza y el camello de Uga’.

    Medina aprovecho también para apuntar que la cancelación de la Feria del Libro, prevista para ese mismo día si Lanzarote bajaba a nivel de alerta 1, no era una cancelación como tal sino más bien un aplazamiento, asegurando que se realizará este año pero cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan.

    «Última Parada», de Miguel Aguerralde

    Un día antes, tras el homenaje póstumo a Javier Caídas, la Biblioteca de Playa Blanca acogió también la presentación de ‘Última Parada’, de Miguel Aguerralde, novela que está dirigida a público joven y adulto.

    Amigos y compañeros de la Asociación Cultural Castillo del Águila, Aguerralde comenzó el acto destacando que «me hace especial ilusión, hoy que se ha puesto el nombre de Javi a la biblioteca, presentar aquí la edición especial de esta novela que tanto le gustaba».

    Miguel Aguerralde expuso las vicisitudes que ha vivido esta novela policíaca con tintes de terror que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, y que fue publicada en 2012 por la editorial 23 escalones bajo el título ‘Última parada: la casa de muñecas’. Rescatada ahora por la editorial gaditana Cazador, esta edición especial incluye, además de la novela original, todos los relatos en los que ha aparecido su protagonista, el detective Matt el Rojo. Y es que Matt ya había visto la luz un tiempo antes en la escalofriante novela corta ‘No podrás salir’, su precuela, además de en dos relatos inéditos, ‘Club Poe’ y ‘El lamento de los vivos’, que completan esta edición especial y nos ofrecerán una visión más amplia del personaje.