Marco Von Der Thüsen: «Las islas son muy frágiles y vivimos del turismo, ¿qué vamos a ofrecer si está todo lleno de basura?»

Marco Von Der Thüsen con una de las obras que tiene expuestas en Yaiza
Marco Von Der Thüsen con una de las obras que tiene expuestas en Yaiza.

Artista local, Marco Von Der Thüsen expone actualmente parte de su obra dedicada al mundo marino en la galería del Bar-Café La Antigua Escuela de Yaiza, una muestra con la que pretende poner el foco en la importancia del cuidado de nuestros mares y la fauna que en ellos habita.

Hoy conoceremos un poco más a este artista del municipio, su obra y sus proyectos, a través de esta entrevista que nos ha concedido.

Su nombre delata parte de su historia pero cuéntenos un poco, ¿ha nacido y se ha criado aquí o en el extranjero?

Mi padre de Tenerife y mi madre alemana pero yo nací aquí y me he criado aquí, en La Hoya hasta los 6 o 7 años y luego en La Degollada.

He estado temporadas fuera también pero siempre volvía, sentía que me faltaba algo. La forma de la gente, que aquí es más alegre, el contacto con las personas… y también la playa y el mar.

¿Por eso la mayoría de sus obras están relacionadas con el mar?

Sí, me encanta el mar, soy muy aficionado a los deportes náuticos y de ahí viene mi interés también por protegerlo. Estos esqueletos de peces (nos muestra algunas de las obras expuestas en Yaiza) son una protesta y una llamada de atención para que cuidemos más nuestros mares o si no lo que nos encontraremos en él será eso, esqueletos, y no dentro de 100 o 200 años, está muy cerca ya.

Marco muestra uno de los esqueletos junto al mar en señal de protesta
Marco muestra uno de los esqueletos junto al mar en señal de protesta.

¿Son especies autóctonas?

Sí, son todos de aquí salvo dos o tres tropicales que son un guiño a mi pareja, que es de Ecuador, y un pez napoleón, que está en peligro de extinción y lo he querido incluir porque es muy difícil de ver y mucha gente no lo conoce. Pero el objetivo es dar a conocer la fauna de Canarias, que es impresionante, y crear conciencia para que cuidemos un poco más nuestro mar, que es precioso y nos lo estamos cargando con colillas, microplásticos, etc. Las islas son muy frágiles y vivimos del turismo, ¿qué vamos a ofrecer si está todo lleno de basura? Nadie va a volver.

Cada uno es distinto al anterior, no hay dos iguales, son obras únicas, hechas golpe a golpe

 ¿Y cómo se inició en el mundo del arte?

Mis primeros trabajos fueron para la tienda de mi madre (La Route des Caravanes) diseñando bolsos de cuero pero realmente todo comenzó por el kite surf. Yo competía en esta disciplina y las cometas se agrietaban mucho y era muy caro repararlas, así que por cabezonería un día me compré una máquina de coser y aprendí a arreglarlas. Luego empecé a hacer bolsos y mochilas para las cometas viejas y ya después bolsos de cuero para la tienda. Aquí costaba encontrar material para competir y te tenías que buscar un poco la vida, así que también reparaba las tablas de kite, que están hechas de madera, y de ahí empecé luego a hacer esculturas con madera y ya vino todo lo demás.

Marco Von Der Thüsen trabajando en el taller
Marco Von Der Thüsen trabajando en el taller.

¿Ha estudiado algo de arte posteriormente o es autodidacta?

Soy autodidacta, empecé con la madera y en un momento dado quise hacer una escultura que implicaba trabajar también un poco el hierro. Como conocía a dos hermanos herreros de profesión, empecé a acudir a ellos a pedirles que me hicieran ciertas cosillas y ya un día me dijeron que entrara al taller y empecé a trabajarlo yo. Ahí me di cuenta de que el metal tiene su carácter pero al final te permite hacer cosas que otros materiales no. Empecé con el pez más chiquitito y ya no paré. Quise probar más y aquí sigo, aprendiendo cada día.

¿Utiliza también otros materiales?

Sí, según dónde se va a colocar la obra o la función que tiene, elijo un material u otro. Trabajo diferentes tipos de hierro porque, por ejemplo, el más fácil de moldear es el hierro dulce, que no contiene mucho carbón, pero el problema es que si va en exterior enseguida se deshace con el sereno, el mar… Luego está el acero corten, que es el que usan en los barcos, que se oxida pero no se pudre, y el acero inoxidable pero es muy duro y cuesta más trabajarlo. Hay combinación de soldadura y forja.

Marco con otra de sus obras
Marco con otra de sus obras.

Será complicado trabajar con materiales tan rígidos.

Lo complicado de los peces es su tridimensionalidad. Si fueran planos sería mucho más sencillo pero, al hacerlo tridimensional, la complicación está en que encajen las piezas. Al verlas algunos creen que se hacen con moldes pero no, cada uno es distinto al anterior, no hay dos iguales, son obras únicas, hechas golpe a golpe. Y si lo haces mal normalmente no se puede rectificar, tienes que desechar el material, que es lo malo.

De hecho la mayoría de obras expuestas aquí digamos que son «prototipos», es el primer modelo que hice y si alguien quiere uno, le hago uno específico en función de dónde o cómo lo quiere ubicar, exterior o interior, colgado o sobre base… adaptado a sus necesidades y con el material más adecuado.

¿Y qué tiene entre manos ahora mismo?

Estoy trabajando en una armadura para una obra de teatro, un trabajo muy interesante que estoy realizando con Esteban Cedrés. Me gustan los retos y experimentar, hacer siempre cosas nuevas, diferentes… probar cosas y, sobre todo, no quedarse uno en lo que ya sabe. Para esto sí he usado molde (risas).

Ha expuesto también en Puerto Calero y en Teguise, esta última con otro artista medio afincado en Yaiza, Dieter Noss.

Sí, hicimos una exposición conjunta en 2017, en el Convento de Santo Domingo, en Teguise, y posteriormente expuse varios marlins de gran tamaño durante el Torneo de Pesca de Puerto Calero, en 2019.

 ¿Alguna otra prevista próximamente?

Tenía ahora un par pero debido a la situación sanitaria una se ha anulado y la otra se ha pospuesto. También quiero hacer una con Noss, que me gustaría que fuera en Yaiza. Tengo un par de proyectos interesantes para esculturas grandes, con iluminación y movimiento, un proyecto muy chulo pero que necesita bastante espacio y sobre todo altura.

¿Cómo podremos enterarnos de sus próximas exposiciones, tiene presencia en redes sociales o página web?

Sí, estoy en Facebook e Instagram como Metal Art and Design Lanzarote o @marcovonderthuesen.

 

Tendremos que estar atentos para no perdernos sus próximas muestras porque prometen.