‘La Antigua Escuela’ de Yaiza exhibe el arte comprometido de Marco Von Der Thüsen

    Una serie de esculturas de especies marinas, elaboradas en metales de diverso tipo, forman parte de esta muestra que pretende poner el foco en la importancia del cuidado de nuestros mares y de la fauna que la habita

    El artista, Marco Von Der Thüsen, con uno de los marlin expuestos
    El artista, Marco Von Der Thüsen, con uno de los marlin expuestos

    Nacido y criado en Yaiza, aunque de madre alemana como su nombre delata, Marco Von Der Thüsen es un artista y escultor autodidacta muy ligado al mar y con gran conciencia medioambiental, que comparte actualmente una parte de su obra dedicada al mundo marino en la galería del Bar-Café La Antigua Escuela de Yaiza.

    Una treintena de piezas tridimensionales, elaboradas en metal de diverso tipo y dispuestas de forma estratégica y con una estudiada iluminación, forman esta pequeña representación de la fauna marina canaria elaborada por Von Der Thüsen, con la que pretende llamar la atención sobre la importancia del cuidado del medioambiente y, especialmente, de nuestros mares y la fauna que la habita. «Estos esqueletos», destaca el autor señalando algunas de las obras expuestas, «son una protesta y una llamada de atención para que cuidemos más nuestros mares o si no lo que nos encontraremos en el mar será eso, esqueletos».

    Su primera obra, esqueleto de una especie
    Su primera obra fue un esqueleto, su manera de protestar y concienciar en la necesidad del cuidado de nuestros mares.

    Entre sus obras podremos reconocer muchas especies de la zona, como el mero, atún, sargo o marlin, además de dos o tres peces tropicales que incluye a modo de guiño a su pareja, que es de Ecuador, y el pez Napoleón, que a pesar de no ser de aquí quiso incluirlo por ser una especie que está en peligro de extinción.

    La serie completa está formada por más piezas que no ha podido incluir en la galería de Yaiza por problema de espacio, ya que algunas son de gran tamaño, como los marlines que expuso en 2019 en la marina de Puerto Calero con motivo del XXVII Torneo de Pesca, así como en el Convento de Santo Domingo, en Teguise, durante una exposición conjunta que realizó junto a Dieter Noss, artista que vive a caballo entre Las Breñas y Alemania.

    Aunque se inició en el mundo de la escultura con la madera, confiesa que le encanta «experimentar y hacer cosas nuevas» y al tratar de combinar la madera con elementos de hierro empezó a investigar sobre este y otros metales, descubriéndose ante él un nuevo mundo de posibilidades que le cautivó y acabó dando un giro a su obra creativa, en la que ahora predomina el metal relegando la madera a algunos detalles. Destaca que entre sus obras «no hay dos iguales», ya que no se utilizan moldes, y que «la mayor dificultad radica en su tridimensionalidad y conseguir que las piezas encajen», apuntando que «si fueran planos sería mucho más sencillo».

    Obras expuestas en la muestra

    La muestra se puede visitar en la galería del Bar-Café La Antigua Escuela, situada en el corazón del pueblo de Yaiza, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 17:00 horas, con entrada libre.

    Marco Von Der Thüsen da a conocer su obra también a través de las redes sociales, bajo el nombre «Metal Art and Design Lanzarote».

    Si desean conocerle un poco más pueden leer esta entrevista que nos ha concedido y en la que nos cuenta en profundidad cómo es su trabajo, los proyectos en los que está inmerso y la forma tan curiosa en la que se inició en el mundo del arte.