Sanidad activa avisos de riesgo para la salud por superación de temperaturas umbral en varias islas

    En Lanzarote, el aviso amarillo afecta, en principio, a San Bartolomé y Tías el domingo 18 de julio

    Termómetro Aviso Calor

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activa avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma en los que hay previsión de superación simultánea en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

    En Lanzarote el aviso amarillo afecta, en principio, a San Bartolomé y Tías el día 18 de julio; en Gran Canaria el aviso es rojo para San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana los días 15 a 19 de julio, aviso naranja para Agüimes, Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Mogán, Tejeda, y Valsequillo los días 17, 18 y 19 de julio y aviso amarillo para Vega San Mateo los días 17 y 18 de julio. Telde y Valleseco el 18 de julio; en Fuerteventura hay aviso amarillo para Betancuria y Pájara el 18 de julio; en Tenerife aviso naranja para Fasnia los días 17, 18 y 19 de julio y aviso amarillo para Arona, La Orotava y San Miguel de Abona los días 18 y 19 de julio y Adeje, Arafo, Arico, Candelaria, Granadilla, Guía de Isora, Güimar, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Vilaflor el 18 de julio; y, por último, en La Palma el aviso amarillo en Breña Alta, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso, Santa Cruz de la Palma y Tazacorte el día 18 de Julio.

    Recomendaciones

    La Dirección General de Salud Pública remite a los ayuntamientos afectados, a través de la FECAM, un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad:

    • Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.
    • Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.
    • En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.
    • Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).
    • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
    • Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
    • Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.
    • Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

    En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, hay que contactar con el 112.