Miguel Aguerralde: “La situación actual es tan trágica y desalentadora que no me apetece en absoluto escribir sobre ello”

Miguel Aguerralde
Miguel Aguerralde.

Escritor y profesor del CEIP Playa Blanca, Miguel Aguerralde publica en pleno confinamiento su tercera entrega de la saga Allister: Allister Z y el ciclo del hombre lobo. Con él charlamos un poco sobre literatura, confinamiento y conciliación.

La tercera entrega de Allister Z llega en plena pandemia… Publicar en estos momentos será más complicado de lo habitual, ¿cómo lo estáis haciendo?¿Cómo es la promoción de un libro en tiempos del Covid-19?

De hecho la novela debía haber aparecido en marzo, pero al cerrar imprentas y distribuidores ha habido que esperar. Las librerías, tanto físicas como online, están en marcha, así que esperamos que los lectores interesados puedan dar con ella. Las presentaciones y firmas están en el aire, es una pena.

Esta situación tan surrealista que estamos viviendo da para muchos libros, ¿no te parece? ¿O falta inspiración cuando la realidad parece superar a la ficción?

La situación actual es tan trágica y desalentadora que no me apetece en absoluto escribir sobre ello

Inspiración no falta, de hecho estoy escribiendo a mayor ritmo que antes, al tener más tiempo, pero nada que tenga que ver con virus. La situación actual es tan trágica y desalentadora que no me apetece en absoluto escribir sobre ello.

Poco se está hablando de conciliación, teletrabajo y educación online en estos días, especialmente si tenemos en cuenta que la ministra de Educación ya ha dejado caer que la vuelta al cole es posible que sea solo parcial… ¿cómo estás viviendo esta situación como profesor y cómo ves el inicio del próximo curso? ¿Y como padre?

Ahora mismo no hay nada en firme para el curso que viene.  La escuela debe educar en igualdad y garantizar las medidas sanitarias que protejan a los alumnos, a los docentes y a las familias. Por espacios y ratios, ahora mismo no es posible. Yo abogo por no volver a las aulas hasta que sea así. Lo que tienen que hacer ahora los responsables en este área es buscar la manera de conseguirlo. La función de la escuela no es facilitar la conciliación, y apresurar los plazos para utilizarla como respuesta a esta problemática puede ser muy peligroso.

Volviendo a Allister, en esta nueva aventura se va de viaje de fin de curso. ¿Se reconocerán alumnos y profes del CEIP Playa Blanca en algún capítulo?

Como siempre, entre las páginas de las novelas de Allister se dejan ver profesores, alumnos y alumnas que han pasado por Playa Blanca. Son novelas tanto para grandes como para pequeños, llenas de referencias y detalles que harán sonreír a más de uno.

Conociéndote, suponemos que estarás ya inmerso en algún nuevo proyecto… ¿puedes adelantarnos algo?

Tenía el propósito de escribir una novela policiaca que sucediera en Lanzarote y justo acabo de terminarla. Lo siguiente será un libro de misterio, tipo Cluedo, que de momento solo está en fase de planificación.