“Feeling Throught”, “Su rider”, “Novelera”, “Roberto” y“Scars”, ganadores del 21º Festival Internacional de Cine de Lanzarote 

El Jurado se deshace en elogios por el alto nivel de los cortometrajes vencedores en las cinco categorías a concurso. El Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, organizadores del Festival, anuncian su regreso para la primavera de 2022

Entrega de premios del 21º Festival Internacional de Cine de Lanzarote
danza protagonizado por Xtreme Upo Dance Studio

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) cerró este domingo su vigésimo primera edición con una gala de clausura en la que se anunciaron y entregaron los premios a los ganadores en las cinco categorías oficiales a concurso: Cortos Internacionales de Ficción, Cortos Nacionales de Ficción, Cortos de Animación, Cortos Documentales y Cortos Canarios.

El actor y humorista lanzaroteño Nacho Peña fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias en una noche que estuvo llena de humor, baile y, sobre todo, cine, mucho cine. Y es que el séptimo arte fue el gran protagonista de un evento con el que concluían diez días de actividades y proyecciones, y en los que el público y las llamadas historias cortas, los cortometrajes, han sido los absolutos protagonistas.

Nacho Peña, presentador de la gala
El actor y humorista lanzaroteño Nacho Peña fue el encargado de presentar la gala

La gala arrancó con el trepidante número de danza protagonizado por Xtreme Upo Dance Studio, una compañía fundada en 2018 por el bailarín y coreógrafo lanzaroteño Hacomar Arrocha. La vivacidad, el ritmo y la espectacularidad de los bailes urbanos invadieron la caja negra del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” para dar paso a la entrega de premios.

La organización resalta que todas las personas que participaron en la gala –incluidos bailarines, jurado y autoridades– tuvieron que presentar un test de antígenos negativo para subir al escenario, así como entregar y recoger los premios o hacerse fotos sin mascarilla.

Premios a los mejores cortos de las cinco categorías oficiales

El premio a Mejor Corto Documental fue para “Scars” (Canadá), una poética pieza de 10 minutos dirigida por Alex Anna en la que se fusionan la acción en vivo y la animación, y en el que la autora narra una historia autobiográfica a través de sus cicatrices, que cobran vida. 

Roberto”, de la española Carmen Córdoba, se alzó con el premio a Mejor Corto de Animación con una bella historia de amor en la que el protagonista idea un plan para acercarse a su vecina, de la que lleva enamorado más de 15 años, y que se oculta acomplejada por su sobrepeso. Como única vía de comunicación, la cuerda de tender que les une. 

El Mejor Corto Canario fue para Novelera”, de Willy Suárez, una divertida historia en la que la cotilla del barrio se ve envuelta en un caso de secuestro junto al repartidor del agua. 

Autoridades y jurado del FICL
Autoridades y jurado.

Su rider” se llevó el premio a Mejor Corto de Ficción Nacional, un título dirigido por Alberto Utrera y que narra la historia de Abril, una chica que pide comida para casa y, cuando llega el repartidor, no es como se lo imaginaba. Como tampoco lo es la historia que está a punto de vivir. 

Y el premio a Mejor Corto de Ficción Internacional fue para “Feeling Throught”, una historia de Doug Rolan (EE UU) que le ha llevado a estar nominado a los Oscar y en la que Tereek, un adolescente que deambula por las calles de Nueva York se encuentra con Artie, un hombre sordociego que necesita ayuda para llegar a su hogar.

En 2022… más

De esta manera, el FICL echaba el cierre a su edición de 2021, con un balance “más que satisfactorio”, en palabras de Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, quien anunció que, “si todo va bien”, el FICl volverá en 2022 de manera presencial y que lo hará de nuevo en sus fechas habituales, entre abril y mayo.

El FICL 2021 está organizado por Fisme Producciones y el Cabildo de Lanzarote a través del área de Cultura y de los Centros Turísticos. Patrocina el Gobierno de Canarias y colaboran el Ayuntamiento de Arrecife (a través de las consejerías de Cultura y Comercio), la consejería de Comercio del Cabildo de Lanzarote y las empresas privadas CICAR, Arrecife Gran Hotel y Clínicas JMD.