Javier Jiménez: «El regreso del carnaval a nuestras vidas se tiene que celebrar por todo lo alto»

Javier Jiménez, director de la Comparsa Los Yaiseros
Javier Jiménez, director de la Comparsa Los Yaiseros.

Playa Blanca se ha quedado por segundo año consecutivo sin su Carnaval debido a la pandemia y desde el Ayuntamiento, para tratar de mantener vivo el espíritu carnavalero, han organizado ExpoCarnaval 2021, una muestra que rinde tributo a los auténticos protagonistas de esta fiesta (comparsas, batucadas, drags…).

Y si en nuestro municipio hay un referente carnavalero, ese es sin duda la «Comparsa Los Yaiseros». Su presidente, Javier Jiménez, nos cuenta en esta entrevista cómo lo están viviendo y qué supone para ellos el carnaval.

La Casa Benito Pérez Armas de Yaiza acoge hasta final de mes la muestra ExpoCarnaval 2021. Además de participar en ella, imagino que la habrá visitado, ¿qué sintió al entrar?

Como presidente de La Comparsa Los Yaiseros quiero agradecer primero en nombre de toda la comparsa esta entrevista.

El día que tuve que preparar los maniquíes para la ExpoCarnaval2021 fue especial. El volver a recordar todos esos bonitos momentos de trabajo, esfuerzo, ensayos, diversión… Cuando fui a visitar la exposición me encantó, entrar y sentir ese sentimiento de carnaval que nos llena de vida y alegría.

Es el segundo año consecutivo que Playa Blanca se queda sin carnaval. ¿Ha sido más duro este año aunque fuera más previsible o el pasado que pilló de sorpresa pero al menos pudieron disfrutarlo en otros municipios?

Ambos, aunque el pasado fuese de sorpresa y nos quedamos sin actuar en el municipio de Tinajo y en Playa Blanca, pudimos disfrutar del carnaval pero este año fue diferente y triste para todos. Es época de carnaval y no estamos actuando y disfrutando de él.

Es un trabajo en equipo. Planteamos ideas entre todos y elegimos una temática, la música…

¿Cuándo fueron conscientes de que este año tampoco habría Carnaval?

Era evidente por cómo iba la pandemia y fue lo correcto en esta situación, aunque no te niego que lo echamos mucho de menos.

¿Barajaron la posibilidad de realizar alguna actividad virtual para mantener el espíritu en estas fechas como en Teguise?

Sí, en nuestras redes sociales recordábamos vídeos de actuaciones y fotos de años anteriores.

Noticias Yaiza | Los Yaiseros con la fantaía La novia del Río en el Carnaval de Arrecife
Los Yaiseros con la fantaía La novia del Río en el Carnaval de Arrecife 2020.

¿Con qué antelación suelen comenzar con los preparativos?

La verdad es que en mi cabeza siempre que terminamos una temporada de carnaval ya estoy pensando en la siguiente.

Imagino que lo primero será elegir la temática, ¿lo hacen entre todos o cómo se decide?

Sí, la temática la solemos hablar la directiva de la comparsa junto con nuestro amigo y diseñador Manuel Camejo y Ruymán Medina, nuestro coreógrafo. Ellos tienen muchísimos años de experiencia y siempre tienen nuevas ideas para sorprender cada año.

Y en base a la temática vendrán la selección de música, el vestuario…  donde pensaba yo que entraban en escena Ruymán Medina y Manuel Camejo. ¿En qué orden se hace o es simultáneo?

Es un trabajo en equipo. Planteamos ideas entre todos y elegimos una temática, la música…

¿Qué coste aproximado tiene todo esto?

Eso depende de cada año, cada temática es un mundo.

¿Y cómo se financia? ¿Tenéis cuotas de socio, realizáis actividades para recaudar fondos o tenéis ayudas de las instituciones?

Cada componente paga una cuota anual, realizamos actividades para recaudar dinero como lotería de Navidad, rifas, las actuaciones de carnaval, hoteles… y también algunas empresas del municipio colaboran con nosotros.

Además del coste económico entiendo que supone mucho compromiso y dedicación por parte de todos los componentes, ¿no? ¿Sobre qué fechas comienzan los ensayos y cuánto tiempo les dedican?

Estamos buscando nuevos componentes y me encantaría aprovechar esta oportunidad para animar a todos/as para bailar o tocar en nuestra batucada y disfrutar del carnaval

Sí, todos colaboramos con parte del vestuario y la otra parte se encarga nuestra amiga costurera Cruci Quintero. Los ensayos comienzan a principio de septiembre, al finalizar las fiestas de Yaiza, ya que nuestro coreógrafo Ruymán Medina estrena espectáculo con el Ballet Dance Pop. Ensayamos primeramente por separado el cuerpo de baile y la batucada, que está dirigida por Aridane Bernal y Luis Fernández, y suelen ser unos dos o tres días a la semana y, a medida que se acerca el carnaval, sumamos algún día más y comenzamos los ensayos conjuntos.

¿Y puede unirse cualquiera? ¿Qué cualidades hay que tener o qué hay que hacer para poder formar parte de la comparsa?

Claro, lo único que pedimos es compromiso, responsabilidad y que quieran disfrutar del carnaval.

¿Podremos ver el próximo año en Playa Blanca la puesta en escena de «La Novia de Río» aunque sea en algún pase especial ya que no llegó a pisar nuestras calles o será todo novedad?

El próximo año será todo novedad, el regreso del carnaval a nuestras vidas se tiene que celebrar por todo lo alto.

¿Cómo prevé la vuelta en 2022? ¿Será apoteósica por las ganas de Carnaval que tendremos todos?

Esperamos con muchísimas ganas el carnaval 2022, ya empezamos a reunir ideas y a preparar la nueva temporada. De hecho, estamos buscando nuevos componentes y me encantaría aprovechar esta oportunidad para animar a todos/as para bailar o tocar en nuestra batucada y disfrutar del carnaval, serán bienvenidos en La Comparsa Los Yaiseros. Habrá muchas sorpresas.

Mil gracias por hacernos visibles, valorar el trabajo y esfuerzo.

La Comparsa Los Yaiseros

 

Gracias a ustedes por mantener viva esa llama carnavalera durante todo este tiempo y, sobre todo, por hacernos vibrar cada año. ¡Que la llama nunca se apague!

Y aprovechamos para recordarles que hasta final de mes se puede visitar la ExpoCarnaval2021